martes, 9 de agosto de 2011

MARCAR MI TERRITORIO

Hola Amigos.

Este tema me pareció bastante interesante, así que ahí les dejo, espero poder aportar algo a sus mentes y manías para marcar su territorio.

¿Cómo marcar territorio?

En ocasiones su pareja puede sacar todas sus habilidades de felino o canino para marcar territorio. Pero no lo hace como estos particulares animales en cada esquina, sino con señales que suelen ser demasiado evidentes ante su pareja.

El único objetivo: hacerse visible, demostrar que existe, sobre todo en esos espacios donde usted se desenvuelve sin la presencia de él o ella.

No es raro que usted también lo haya hecho de manera sutil y elegante. Marcar territorio no está mal, sin embargo, no debe excederse o sobreactuar. ¿Hasta qué punto puede dejarle claro al resto del mundo que usted es la pareja de su novio o novia?

LA VOZ DEL EXPERTO

Agustín Herrera de Arcos
Médico y sexólogo

¿Por qué los seres humanos tienden a marcar territorio con su pareja?

Es un aspecto casi psico-socio-cultural en el que las personas en casi todas las culturas tratan de limitar o domesticar ese sitio que me corresponde de intimidad personal. Es casi como natural, eso se ve en las especies inferiores y ese es el contenido de mi intimidad en el cual quiero estar.

Algunas personas utilizan señales para evidenciar que su pareja es de su propiedad. ¿Hasta qué punto está bien visto?

Dentro de mi territorio quiero dejar claro que tengo una propiedad y que esa propiedad es mi pareja, que por ello no tiendo a compartirla con otra persona.

En el caso del teléfono, cuando ingresa una llamada y sé que es del sexo opuesto, trato de buscar la manera de hacerme notar. Así protejo el territorio.

También puedo darle mi foto a la pareja para que la guarde en la cartera, para que la muestre, porque es mi territorio y quiero protegerlo.

Este tipo de comportamientos es connatural al ser humano, empieza desde pequeño y cuando ya se es adulto se lleva a la vida íntima, es decir, “aquí estoy yo y estoy cuidando lo mío”,

El problema está cuando empiezo a exagerar mi propiedad frente al otro. Es ahí cuando entra lo que se llama el celo y que puede llegar a convertirse en celotipia.

¿Cuándo se están traspasando límites?

Algunas personas incluso dejan marcas en la piel de su pareja para demostrarles a los demás que es de su propiedad. Esto ya tiene que ver con el desborde de celos. Me expreso de diferentes formas para que incluso los demás se den cuenta a su alrededor de mis intimidades. Esto puede poner en crisis la relación, la parte emocional, la tranquilidad de parte del uno o del otro. A partir de esos comportamientos debo preguntarme qué es lo que está ocurriendo, empezar por la autoayuda o de lo contrario buscar un profesional que lo guíe en este tipo de comportamientos.

LISTA

Señales que hablan de marcar territorio

1- Llamadas constantes al celular y envío de mensajes de texto de manera incontrolable.

2-Fotografías de los dos en todos los espacios posibles, portarretrato con la foto de los dos en la mesa de noche, en la oficina, en el celular, en el computador.

3- ¿Si las miradas mataran? Muchas veces las mujeres utilizan la mirada para hablar, sin emitir una sola palabra a esa amiga de su pareja que no se le acerque.

4-Regalos con frases de amor a la oficina, que demuestren cuánto se aman y lo estable de la relación.

5-Presentándose directamente ante el grupo de amigos y exigir que lo presenten como novio o novia.

6-Le arreglan la corbata en público o aparecen las frases cariñosas con el apodo incluido.

LISTA
Lo que no debe hacer

1-Suele ser demasiado desagradable usar artimañas en la intimidad para dejarle claro al resto del mundo que su pareja está feliz con usted en todos los aspectos de la vida. No es nada bien visto ni de clase, dejar esas marcas en la piel o famosos 'chupones'. De quinta resulta esta señal.

2-Hacer sentir a su pareja como una propiedad. Este tipo de comportamientos sólo lo dejarán ante los demás como un completo machista o manipulador. En el caso de la mujer, la dejará ante los demás como una mujer insegura, enferma de celos e inmadura.

3-¿Por qué marcar territorio con todo aquel que se acerca a su pareja? Espantarle a todos los amigos o amigas llevará a su pareja a sentirse sola y a culparlo todo el tiempo por ese rechazo social del que ahora es víctima, gracias a sus actuaciones con los demás.

4-No cambie los planes de su pareja cuando sabe con anterioridad que ella o él tenían planeado una tarde con amigos o amigas. Respétele sus espacios, confíe en ella o él y no le atormente el momento.

5-No llegue a una fiesta laboral de su pareja con tragos encima. Por qué arruinar ese espacio sólo por lucir como un total neardental.

6-No le reclame a su pareja porque no contestó el celular de inmediato o porque llegó 15 minutos más tarde de su horario habitual. Escuche antes de emitir juicios que puedan llegar a lastimarla.

7-Algo que resulta fatal es llamar constantemente a su pareja cuando esta ha decidido salir con sus amigas y amigos. No se convierta en un constante tormento al teléfono. No sea de las personas que le pide a su pareja cuando le contesta el celular, que le diga en voz alta cuánto lo(a) ama, hasta obligarla a decirle en plena reunión laboral 'te amo'. Lo peor, hacerle un espectáculo cuando usted la(o) obliga a apagar el teléfono.

8-Demasiado extremista y mal visto resulta dejar esas marcas de labial o incluso de uñas en las prendas del compañero sentimental, para decir 'esto es propiedad privada'. Perderá toda categoría.

LISTA
Lo que sí debe hacer

1-Ni tanto que queme el santo, ni tan poco que no lo alumbre. Los extremos siempre serán malos, así que aprende a ser permisivo sin pasar por poco audaz. No debe armar un drama porque su pareja tiene una fiesta de trabajo con sus compañeros, pero tampoco se acostumbre a que todos los viernes debe reunirse con sus amigos para mejorar el clímax laboral. Aprenda a poner límites sin vulnerar la confianza.

2-Sorprenda a su pareja a la salida del trabajo. Invítela a cenar y regálele una noche maravillosa. No lo haga sólo por controlarla(o) o mirar con quién sale de la oficina.

3-Llame a su pareja cuando ella o él menos lo esperan, pero para hacerle la jornada laboral más relajante. Envíale mensajes al correo recordándole cuánto lo(a) ama. Así su pareja no olvidará todo lo que usted siente por ella.

4-Actúe con naturalidad, por qué sobreactuar en la expresión de sentimientos para que todos se enteren. Las parejas prefieren la discreción, el amor sincero, las palabras a solas, los detalles y eso sí queda grabado en la mente. Más allá que regalos vistosos que sólo estén marcando territorio.

No hay comentarios: